martes, 26 de mayo de 2020

Como hacer una colcha o edredón con retazos o sobrantes de tela

Aprende como elaborar fácil y rápido una colcha o edredón con sobrantes de tela. Esta es una forma ideal para aprovechar toda esa tela que sobra de algún proyecto o también de aquellas prendas de vestir que ya no usamos. Tomate tu tiempo y ve recolectando diferentes tipos de tela para poder crear una fantástica colcha que sin duda enfocará toda la atención dentro de tu habitación. No hace falta que seas un experto en costura, este proyecto es sencillo y fácil de hacer, apto para principiantes o para aquellas personas que deseen elaborar algo único y especial en su tiempo libre. Una vez que trabajes en ello, te darás cuenta que crear una colcha de este tipo es mas fácil de lo que parece.  Puedes utilizar cualquier clase de tela y hacer las combinaciones de color que mas te agraden.

Materiales :
*  Sobrantes de tela de diferente color y diseño
*  Guata o delcrón laminado o en rollo
*  Maquina de coser
*  Cinta de medir, alfileres y tijeras.

Procedimiento:
1.- Corta la tela en cuadrados de 15 x 15 cm. Esta medida es opcional, puedes usar la que mas te convenga e incluso cortar las piezas en rectángulos, triangulos o rombos. 
2.- Corta la guata o delcrón (laminados o en rollo) en cuadrados de 13 x 13.
3.- Junta dos cuadros de tela, añadiendo un cuadro de guata en medio. La tela debe estar normal, con los lados derechos hacia afuera.
4.- Fija con un par de alfileres cada par de cuadros para mantener en el centro la guata. Con la maquina de coser, cose de esquina a esquina una forma de "X". De esta manera se asegura que el relleno se mantiene en su lugar. Opcional: puedes usar pegamento para tela en lugar de alfileres para facilitar el trabajo. 
5.- Cuando ya tengas varios cuadros de tela listos con el relleno, toma varios y unelos para formar una tira. Esta tira deberá tener el ancho que desees para la colcha o edredon.
6.- Repite la operación para hacer varias tiras. Luego cose tira con tira para ir formando el largo del edredon.
7.- El edredón o colcha puede tener una apariencia lisa si mantienes las costuras por atrás. Si por el contrario, deseas que tenga esa textura rugosa de parches, entonces mantén las costuras por el frente y con ayuda de unas tijeras de buen filo, corta tiritas en toda la parte de tela que sobra, como se puede apreciar en algunas de las imágenes. 

Tip de utilidad: Si usas la misma tela como fondo, las líneas de costura se pueden apreciar mejor, ya que todas quedaran en el mismo color y dará una apariencia mas uniforme a la colcha.













miércoles, 20 de mayo de 2020

Como hacer manteles individuales de tela

Con un poco de tela sobrante puedes elaborar unos lindos manteles individuales para tu mesa, logrando que esta luzca original y diferente. Este es un proyecto de costura muy sencillo, apto para principiantes, ya que el grado de dificultad es minimo. Te mostramos como hacer un mantel individual simple, una vez aprendido el metodo, puedes agregarles aplicaciones o unir diferentes diseños de tela para lograr un efecto mas llamativo. 

Materiales:

Tela de algodon en el color y diseño de tu preferencia.
Máquina de coser
Tijeras, hilo y aguja
Opcional: Encajes, bies o aplicaciones de tela para decorar.

Procedimiento:

1.- Corta dos rectángulos de tela que midan 29 x 45  centímetros cada uno. Esta medida es opcional, puedes hacerlos del largo y ancho que tu prefieras.
2.- Junta las dos piezas dejando el revés de la tela por fuera y cose por todo el contorno a un centímetro de la orilla, dejando una apertura de 8 centímetros para poder voltear.
3.- Con las tijeras corta los picos de las esquinas (sin tocar las costuras) 
4.- Voltea al derecho y pespunta todo el contorno.
5.- Puedes coser encaje o bies de tela por toda la orilla del mantel.














domingo, 17 de mayo de 2020

Crea facil y rapido cojines con forma de lazo o moño

Usando un poco de tela sobrante elabora estos lindos cojines en forma de moño o lazo, super fáciles de hacer y sin ningún grado de complicación. Para su elaboración elige cualquier tela a tu gusto, puedes escoger desde las mas sencillas hasta las mas sofisticadas, ya que en ambos casos el resultado será igual de hermoso. Lo ideal es contar con una maquina de coser, pero si no tienes una, igualmente podrás realizar este proyecto cosiendo a mano con hilo y aguja. El procedimiento es muy sencillo: primero deberás cortar dos rectángulos de tela del tamaño que quieras tu cojín. Junta las dos piezas, de manera que el reverso de la tela quede hacia afuera y cose todos los lados dejando una pequeña apertura para rellenar. Volta al derecho y rellena (utiliza guata, hule espuma o cualquier otro relleno textil). Con puntada invisible, cierra la pequeña apertura que dejaste previamente. Corta una tira de la misma tela y bastilla ambos lados. Ayúdate con una plancha para marcar las líneas y facilitar la costura. Usa esta tira par apretar el cojín justo en la parte del centro, para darle así la forma de moño o lazo. Puedes coser los extremos de la tira en la parte de atrás del cojín, para evitar que luego este pierda su forma, o también puedes añadir a la tira  un botón y un ojal,  de esta manera se podrá desabotonar y retirar la tira para que el cojín vuelva a su forma original cada vez que quieras.