lunes, 15 de septiembre de 2025

Como decorar macetas con tela y protegerlas de la humedad

Transformar tus macetas comunes en piezas decorativas únicas es más fácil de lo que imaginas. Forrarlas con tela no solo les da un toque original y personal, sino que además puedes combinarlas con la decoración de tu hogar o jardín. Te mostramos como hacerlo correctamente y el secreto para que la tela dure y no se deteriore con el riego


MATERIALES:

*  Macetas de barro o plástico (limpias y secas)

*  Tela de tu preferencia (algodón, lino, yute, mezclilla, etc.)

*  Pegamento blanco o pegamento escolar

*  Tijeras

*  Pincel

*  Barniz impermeabilizante transparente o sellador acrílico

*  Papel y lápiz


PROCEDIMIENTO: 

Limpieza: Lava bien la maceta para eliminar polvo o restos de tierra. Sécala completamente.

Corta la tela: Haz un molde en papel para cortar la tela. Solo debes colocar la maceta y rodarla para marcar las medidas (mira las imagenes). Luego corta el molde y usalo para pasarlo a la tela. Puedes cortar  la tela en el borde de la maceta o dejar 2 - 3 centimetros extra para doblar los bordes. .  

Aplica pegamento: Con un pincel o brocha pequeña extiende una capa de pegamento uniforme sobre la maceta.

Coloca la tela: Empieza por un extremo y ve pegando poco a poco, estirando la tela para que quede sin arrugas. Presiona suavemente para que se adhiera bien.

Dobla y pega bordes: Si sobra tela en la parte superior o inferior, dóblala hacia adentro y pégala por dentro de la maceta para un acabado limpio.

Sella costuras: Si es necesario, aplica un poco más de pegamento en las uniones para evitar que se despeguen.


CÓMO AISLAR LA TELA DEL AGUA: 

Para que la tela no se pudra con la humedad, tienes varias opciones:

Barniz impermeabilizante: Una vez seca la tela, aplica tres o cuatro capas finas de barniz transparente o sellador acrílico. Esto crea una película protectora que repele la humedad.

Spray impermeabilizante para telas: Estos productos (usados generalmente para tapicería) protegen la tela del agua y son fáciles de aplicar.

Resina époxica: Además de dar un brillo perfecto, creara una pelicula protecta y protegera la tela de la maceta 


CONSEJOS ADICIONALES: 

*  Si usas macetas de barro, aplica primero una capa de barniz o sellador en la maceta antes de pegar la tela; esto reduce la absorción de humedad.

*  Para macetas que estarán en exterior, asegúrate de aplicar varias capas de sellador sobre la tela y dejar secar bien entre cada aplicación.

*  Si quieres un acabado aún más resistente, después del barniz impermeabilizante puedes aplicar una fina capa de resina epóxica.


Tendrás macetas originales, decoradas a tu gusto y protegidas para durar más tiempo. Además, es una excelente idea para regalar, vender o renovar tu jardín sin gastar mucho dinero.













No hay comentarios:

Publicar un comentario