Aprende como elaborar fácil y rápido una colcha o edredón con sobrantes de tela. Esta es una forma ideal para aprovechar toda esa tela que sobra de algún proyecto o también de aquellas prendas de vestir que ya no usamos. Tomate tu tiempo y ve recolectando diferentes tipos de tela para poder crear una fantástica colcha que sin duda enfocará toda la atención dentro de tu habitación. No hace falta que seas un experto en costura, este proyecto es sencillo y fácil de hacer, apto para principiantes o para aquellas personas que deseen elaborar algo único y especial en su tiempo libre. Una vez que trabajes en ello, te darás cuenta que crear una colcha de este tipo es mas fácil de lo que parece. Puedes utilizar cualquier clase de tela y hacer las combinaciones de color que mas te agraden.
Materiales :
* Sobrantes de tela de diferente color y diseño
* Guata o delcrón laminado o en rollo
* Maquina de coser
* Cinta de medir, alfileres y tijeras.
Procedimiento:
1.- Corta la tela en cuadrados de 15 x 15 cm. Esta medida es opcional, puedes usar la que mas te convenga e incluso cortar las piezas en rectángulos, triangulos o rombos.
2.- Corta la guata o delcrón (laminados o en rollo) en cuadrados de 13 x 13.
3.- Junta dos cuadros de tela, añadiendo un cuadro de guata en medio. La tela debe estar normal, con los lados derechos hacia afuera.
4.- Fija con un par de alfileres cada par de cuadros para mantener en el centro la guata. Con la maquina de coser, cose de esquina a esquina una forma de "X". De esta manera se asegura que el relleno se mantiene en su lugar. Opcional: puedes usar pegamento para tela en lugar de alfileres para facilitar el trabajo.
5.- Cuando ya tengas varios cuadros de tela listos con el relleno, toma varios y unelos para formar una tira. Esta tira deberá tener el ancho que desees para la colcha o edredon.
6.- Repite la operación para hacer varias tiras. Luego cose tira con tira para ir formando el largo del edredon.
7.- El edredón o colcha puede tener una apariencia lisa si mantienes las costuras por atrás. Si por el contrario, deseas que tenga esa textura rugosa de parches, entonces mantén las costuras por el frente y con ayuda de unas tijeras de buen filo, corta tiritas en toda la parte de tela que sobra, como se puede apreciar en algunas de las imágenes.
Tip de utilidad: Si usas la misma tela como fondo, las líneas de costura se pueden apreciar mejor, ya que todas quedaran en el mismo color y dará una apariencia mas uniforme a la colcha.
Las colchas de rag quilt quedan muy bonitas y originales, me gustan mucho, y para los bolsos también quedan muy bien.
ResponderEliminar